martes, 25 de agosto de 2009

METAMORFOSIS DEL TIEMPO

JULIO 5 Domingo



Una esfera apasionada de luz y calor rueda todo el día. LLevada y traída por el empuje del aire del interior, caldeado y abrasador. No obstante, nacido en esa Andalucía profunda, si me faltan estos veranos tórridos y demoledores, me faltan los resquicios por donde laten mis venas.

De un ministro andaluz, del pasado siglo, recuerdo una frase bien explícita. Andaba el buen hombre veraneando por el cantábrico, y caía la lluvia incesante en pleno agosto tras el ventanal mientras iba leyendo la prensa. Se detuvo ante las reseñas de la temperaturas máximas alcanzadas en el sur.

"Córdoba 40 grados centígrados, Sevilla 42..." y con un hondo suspiro soltó del alma....." ¡ La que me estoy perdiendo !"

El mar, incólume y rotundo en su agradable frescor, ofrece su dimensión ilimitada al usual bañista. No hay olas ningunas, apenas un leve estremecimiento riza como cota de malla la superficie. Es un cristalino lago que se pierde en el horizonte, verdiazul, con dibujos plateados como ríos detenidos sobre las aguas.

Nadar es sumergirse en un frío pero deleitoso abrazo, en un espacio nuevo y distinto, ajeno a toda la efervescente y volcánica orilla, llena pese a todo, eso sí, de gritos, vida, movimiento, personas, colores, sombrillas, pregones, niños, turistas. Y hoy más que nunca, primer domingo de Julio, dia con seco viento terral.

¿ Y qué decir de la tarde ? Hecha toda ella aire de fuego, ante la que sólo cabe sestear bajo la protección del fresco interior de la casa. Salir afuera es como explorar y adentrarse en algún desierto lejano que ha venido para hacernos una visita. Lectura, algún refresco, algo de música, hasta que poco a poco la luz declina, y el exterior se hace lentamente más sensato y educado.

Por todos se espera la noche, momento de vida, de actividad, de paseo, de encuentros.
Ella es la auténtica y única protagonista del verano del Sur de España





© Acuario 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario