lunes, 5 de octubre de 2009

METAMORFOSIS DEL TIEMPO

OCTUBRE 5 Lunes


Es tal la intensidad y extensión del reflejo del cielo en la aletargada bahía, del interminable y único anaranjado amanecer, que podría dudarse de donde surge el color. Del firmamento a la espera del sol o de las mismas, quietas y eternas, dormidas aguas. Estremecidas, sólo por unos instantes, devueltas a la vida por el paso de una barcaza que acude a instalar su oscuro perfil frente a la playa silenciosa.

Luego, brevemente, antes de surgir el sol del horizonte, por unos momentos el color ha virado hacia amarillo limón sobre los distintos azules, dos, en la superficie de las aguas. La extensión de la bahía es de un cambiante aspecto, con pálidos celestes plateados, y líquido cobalto agitado allí donde la brisa serpentea apenas sobre el acuático manto del territorio marino.

En la distancia la metálica arquitectura detenida de un navío ensimismado bajo la luz creciendo.

Mi camino tiene hoy cierta prisa, sin saberlo. Una tras otra dejo atrás las palmeras, las arenas, y finalmente, carro de compra va y viene, ultimo la diaria compra. Sobre el paseo de vuelta, ya hay más animación y peatones, algún ciclista, otro corre, la fauna canina olisquea.

Al barrendero, rebosando de sol y bien surtido de joviales arrugas, se le han acabado las vacaciones, y el hombre se queja.

El mediodía dispone de un aura especial, sobre el lejano horizonte el firmamento es blanquecino, mientras, por encima de esa extensa franja, recupera el claro celeste indefinido, en tanto, con tonos, coloridos y densidades diversas, el agua se viste o desviste. Tiene calor.

Como el viento ha renunciado a serlo, olvidado de sí mismo, el fuego solar dispone, aunque algo contenido, de todos los espacios aéreos, se hace dueño de su propio destino.

Un sol que lo mira todo, sin la premura y violencia del verano, un poco tierno y nostálgico.

En la playa, los bañistas parecen transfigurados, distintos, sumergidos en las reverberantes aguas de un luminoso grial marino.





© Acuario 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario